La Generalitat ha publicado la base de datos territorial de los edificios que incorporan ICT

De la misma forma que el agua, el alcantarillado o la electricidad, las estructuras de los pilares han tomado gran importancia en la construcción de los edificios. Actualmente, en la era de la digitalización y de las telecomunicaciones, desde 1998 todos los edificios del país deben disponer de un proyecto de telecomunicaciones, tal como se indica en la ley de la ICT, que ha sido continuamente actualizada, por tercera vez en el año 2011 con la ICT2.

Existe una web de la Generalidad de Cataluña de gran importancia y relevancia para la ciudadanía, ya que permite diferenciar edificios con brecha digital de edificios que tienen muy buenas comunicaciones. Es lógico entender que los edificios sin ICT será mas difícil venderlos o alquilarlos ya que las empresas o particulares que se instalen y precisen de buenas comunicaciones deberán añadir un coste económico elevado para disfrutar de los servicios a la adaptar el edificio.

Las ICT en los edificios han sido tan importantes que, gracias a la existencia de la normativa, han facilitado que los últimos cambios tecnológicos (adaptación de la TDT, despliegue de la fibra óptica) hayan podido producirse de manera rápida y sin grandes incidencias. Es de notar que todos los edificios que tienen ICT2 ya disponen de fibra óptica y, por tanto, los operadores aún lo tienen más fácil para ofrecer sus servicios de fibra dado que ésta ya está instalada (fácil y económico).

En este sentido, la Generalitat nos informa que han publicado en su web un mapa interactivo donde se puede consultar una relación de edificios de Cataluña que disponen de ICT. Haciendo clic en la comarca interesada accede a un listado donde constan todas las ICT que han sido presentadas a la Generalitat por año de presentación. De este modo, cualquier persona puede comprobar si su edificio dispone de una infraestructura que le facilite de manera ordenada y eficiente los servicios de telecomunicación. Puede consultar este mapa haciendo clic aquí.